Link

Nosotros

La agrupación Wattaka fue fundada en enero de 2017 por un grupo de venezolanos — residenciados en la ciudad de Tampa, Florida — con el propósito principal de difundir la cultura y riqueza musical de Venezuela en Estados Unidos. Además de ser un proyecto en el ámbito musical, su visión como organización propone ampliarse hacia otras manifestaciones culturales y dirigir sus esfuerzos para facilitar la incorporación de los venezolanos en Estados Unidos, con el fin de contribuir con la integración e intercambio cultural entre ambos países.


El ensamble se origina por iniciativa de la familia Ayala-Campos, quienes en la década de los noventa fueron fundadores e integrantes de la coral “Voces y Cantares” en Carrizal, Venezuela - agrupación que se mantiene activa desde hace 26 años -  y quienes, tras su llegada a los Estados Unidos en el 2016, proponen cantar una misa en honor a la Virgen de Coromoto –Patrona de Venezuela— en la iglesia St. Mark The Evangelist de New Tampa,  donde los textos litúrgicos fueron interpretados con música típica venezolana. La emotiva reacción del público, tras escuchar los ritmos del país, generó la idea de mantenerse reunidos para cantar aguinaldos y parrandas navideñas en diciembre de ese mismo año, siendo ese el preludio de la organización que se estaba gestando.


A partir de 2017, la agrupación afianza su compromiso como grupo coral polifónico. Establece así ensayos semanales en la Iglesia St. Mark The Evangelist, ofreciendo conciertos anuales bajo la dirección de su primer director, René Ayala, durante la festividad en honor a la Virgen de Coromoto, así como interpretando aguinaldos durante la época navideña. A partir de entonces, Wattaka ha ofrecido conciertos en diversas sedes de la comunidad de Tampa. Entre ellas, Nativity Catholic School, en Brandon, Moffit Cancer Center (Tampa) y Rotary Club (Brandon) para los miembros de la organización LUNA, y en la Bendición de la Navidad por el Padre Palmar, por invitación de Venezuela-USA Foundation. Igualmente, Wattaka ha patrocinado los espectáculos: “Cuentos de serenatas y serenateros” (2016), “Una serenata para Venezuela” (2019 y 2021) y “La magia del cuatro” (2017, 2018, 2019 y 2022).

Desde sus inicios han contado con la colaboración de reconocidos músicos venezolanos como Miguel Delgado Estévez, Alicia Sergent, Carlos Jorges y el concertista de cuatro Eduardo Ramírez. El ensamble incorpora acompañamiento de instrumentos folclóricos venezolanos por sus propios miembros y artistas invitados. Ha ofrecido recientemente repertorio coral en español e inglés para fortalecer los lazos de integración entre hispanos y la audiencia estadounidense.

Desde 2020 hasta 2022, la dirección y técnica vocal estuvo a cargo de Itxaso Satrústegui (Ona Kirei), exitosa cantante y arreglista española que hace vida profesional en Tampa, cuya amplia trayectoria musical coadyuvó en gran medida al desarrollo musical y vocal de sus integrantes. A principios de 2023, Astrid Sánchez Pargas — egresada del Sistema de Orquestas de Venezuela — asume la dirección de Wattaka con el fin de elevar aún más la calidad interpretativa de las expresiones folclóricas venezolanas, así como para incorporar piezas internacionales y repertorio sacro.

Actualmente Wattaka está integrado por 18 miembros activos, y cuenta con una junta directiva que está integrada por tres miembros, a saber:

. - Jose Ramon Ayala, Presidente. Administrador y empresario con +46 años de experiencia exitosa en fundación y dirección de empresas en varios países. Tiene un post-grado en Asesoría y Orientación familiar.

. – Xabier Arozena, Secretario. Médico Radiólogo con residencia de post-grado en Londres. Fue radiólogo y coordinador del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Militar de Caracas, Venezuela; posteriormente se desempeñó como Jefe del servicio de Imagenología de la Policlínica Metropolitana en Caracas y finalmente ejerció su profesión en San Sebastián, Donostia, España.

. – José Moronta, Tesorero. Químico, fundador y director de empresa de exportaciones de equipos médicos hacia el mercado de América Latina con +35 años de experiencia; actualmente es Diácono, miembro del clero de la Parroquia St. Mark The Evangelist, en New Tampa.

Wattaka, nombre modificado del vocablo “guataca” con la finalidad de que pueda ser pronunciado correctamente en inglés, es un término que se utiliza en Venezuela con varios significados vinculados al que hacer musical, siendo el más común el reunirse para una velada musical informal. La semilla que dio fruto a esta agrupación se fundamenta en el amor por la música y la cultura, la identidad venezolana, la remembranza de sus raíces unida en una sola voz “para vivir y trasmitir las emociones” como acto de servicio a la comunidad. La familia, la integridad, el compromiso son los valores sine qua non por los que aboga esta organización, como agrupación y miembros activos de la comunidad.

A partir del año 2022 Wattaka se registra como corporación y obtiene la certificación como organización sin fines de lucro registrada ante el IRS bajo el IRC Section 501(c)(3), estatus 509(a)(2).